Luego de una larga espera, este viernes 10 de marzo se concretó el cambio de gabinete en el gobierno del presidente Gabriel Boric. En total fueron cinco los nuevos ministros que asumieron, entre los que destaca la llegada de Jaime Pizarro a Deportes, quien reemplaza a Alexandra Benado.

¿Quién es Jaime Pizarro? El nuevo ministro de Deportes

Jaime Pizarro es reconocido en nuestro país por haber sido futbolista entre los años 1982 y 1999, en donde es recordado por los hinchas colocolinos tras haber sido el capitán del equipo que levantó la Copa Libertadores en el año 1991.

En materia política, el denominado Kaiser se desempeñó como subsecretario de Deportes del gobierno de Michelle Bachelet entre los años 2007 y 2009, en la época en que todavía no existía el Ministerio en esta cartera.

Durante su gestión, el exfutbolista estuvo involucrado en la construcción de cuatro estadios en nuestro país para el Mundial Femenino sub-20 en el año 2008. En aquella época fueron inaugurados los recintos de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco. 

También tuvo un rol importante en la limpieza de imagen que tuvo Chiledeportes tras varios casos de corrupción antes de que asumiera el cargo. Además, participó en la gestión de la llegada del Rally Dakar a Chile que comenzó en el año 2009.

Tras su paso en la Subsecretaría de Deportes, el otrora mediocampista no volvió al mundo político, pero sí siguió vinculado a deportes en el ámbito privado.

En los últimos años trabajó en la Fundación Luksic en el desarrollo del deporte en nuestro país y ha sido jefe de carrera de educación física en la Universidad Central. También es recordado su paso en el directorio de Blanco y Negro, donde fue director y gerente deportivo de la sociedad anónima del Cacique.

Ahora Pizarro tendrá un importante desafío este año, ya que se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. De la misma forma, deberá gestionar la postulación de Chile al Mundial de 2030 junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.

El recuerdo de Jaime Pizarro como futbolista y entrenador

El histórico volante que jugó en Colo Colo tuvo una connotada carrera futbolística en la que además sumó pasos por Argentinos Juniors, Barcelona de Ecuador, Tigres, Palestino y Universidad Católica.

A lo largo de su carrera obtuvo 14 títulos como jugador: 6 Campeonatos Nacionales, 5 Copas Chile, 1 Copa Libertadores de América, 1 Recopa Sudamericana y 1 Copa Interamericana. También jugó 53 partidos con la selección chilena y disputó cuatro Copas Américas, incluida la final de 1987 en la que se perdió contra Argentina.

Luego de su retiro se dedicó a la dirección técnica y aumentó su leyenda en el cuadro popular tras haber levantado el título en el año 2002. También dirigió a Audax Italiano, Palestino y Barnechea, pero en la actualidad sigue vinculado a los albos debido a que su hijo Vicente Pizarro es parte del primer equipo.