logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Nueva Constitución

Fin del Senado | ¿Qué senadores verían su mandato reducido en cuatro años?

A continuación, te explicamos cuáles son los 27 senadores que verían su mandato reducido si gana la opción del Apruebo a la Nueva Constitución.

Fin del Senado
© Agencia UnoFin del Senado

El próximo 4 de septiembre se realizará la histórica votación del Plebiscito de Salida, en las que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que elegir entre la nueva y la actual carta magna.

Recordemos que, en el caso de que gane el Apruebo, el presidente de la República, Gabriel Boric, tendrá que proclamar y jurar respetar la Nueva Constituciónredactada por la Convención Constituyente.

En el caso contrario de queganase el Rechazo,se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.

Una de las propuestas de la Nueva Constitución, que más ha causado dudas y polémica, ha sido la de poner fin al Senado y su reemplazo por laCámara de las Regiones, que tiene como objetivo generar unamayor representación regional en el Congreso.

En específico, la propuesta establece que el Senado, incluyendo todos los senadores en ejercicio,deberán concluir sus funciones el 11 de marzo de 2026. Debido a esto, se podría reducir a cuatro años el mandato de los senadores que asumieron en marzo pasado.

De todas maneras,aquellos parlamentariospodrán postular a los cargos del Congreso de Diputados o de la Cámara de las Regiones, quienes se definirán el 2025 para comenzar el año siguiente.

A continuación, te contamos quiénes son estos senadores.

¿Qué senadores verían su mandato reducido en cuatro años?

Los 27 senadores que verían su mandato reducido a medio periodo si gana el Apruebo son los siguientes:

Publicidad
Tabla hecha por Las Últimas Noticias

Tabla hecha por Las Últimas Noticias

Lee también

La U despeja sus dudas: formación confirmada
U de Chile

La U despeja sus dudas: formación confirmada

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache
Chile

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC
Universidad Católica

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina
Femenino

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo