Cada vez queda menos para las votaciones del Plebiscito de Salida, instancia histórica para Chile, en la que la ciudadanía elegirá democráticamente qué pasará con la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Cabe destacar que la votación será de carácter obligatorio para las personas mayores de 18 años, y aquellos que se ausenten sin justificación, se enfrentarán a una multa desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

En el caso de que gane el Apruebo, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

En la situación contraria, no habrá cambio de constitución y Chile se quedará con la actual Carta Magna de 1980, escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Recientemente, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó la Encuesta Nacional de Opinión Pública de abril-mayo, la cual mostró que el Rechazo y el Apruebo se encuentran muy igualados, ya que un 27% dice que rechazará la Nueva Constitución, mientras que un 25% aprobaría la Carta Magna de la Convención Constitucional.

Además, la encuesta arrojó que un 37% de los encuestados aún no decide si rechazará o aprobará la Nueva Constitución.

A continuación, te contamos qué día será el Plebiscito de Salida.

¿Qué día se debe votar por la Nueva Constitución?

Las votaciones serán el próximo domingo 4 de septiembre.