Dentro de algunos meses se realizará en Chile la primera elección de 2023. El 7 de mayo los electores deberán acudir a sus locales de votación para ejercer su derecho a sufragio, que es obligatorio. Conoce qué se vota en esa fecha y todo lo que debes saber sobre el próximo proceso electoral.

¿Qué se vota el 7 de mayo en Chile?

El domingo 7 de mayo se realiza la elección de los 50 ciudadanos que integrarán el Consejo Constitucional, uno de los nuevos organismos del Proceso Constituyente.

¿Qué es el Consejo Constitucional?

Los integrantes del Consejo Constitucional tendrán la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, será disuelto.

Además de este organismo existirá una Comisión Experta encargada de redactar un anteproyecto y el Comité Técnico de Admisibilidad encargado de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

¿Quiénes deben votar?

Deben votar todas las personas habilitadas según el padrón electoral que se publicará este jueves 23 de marzo. El voto será obligatorio para los electores.

Calendario electoral 2023

  • Domingo 7 de mayo: Elección miembros Consejo Constitucional.
  • Miércoles 7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional integrado por 50 personas, paritario, elegidos de acuerdo a las normas que rigen a los senadores (por circunscripción senatorial). Deberá aprobar la propuesta de nueva constitución en 5 meses.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida en que la ciudadanía deberá votar a favor o en contra de la nueva Constitución.