Las fiestas de fin de año ya son un hecho, este domingo se celebra Navidad en Chile con un día que además es feriado irrenunciable, es decir que el comercio no funciona de manera normal porque en su mayoría está cerrado. Jornada ideal para disfrutar en familia.

¿Qué se celebra el 25 de diciembre? El origen de la Navidad y su significado

Este domingo 25 de diciembre se celebra Navidad, más allá de los regalos y el enfoque comercial de esta fiesta el significado y origen es religioso ya que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belen, así lo define la iglesia católica y la mayoría de las iglesias cristianas.

No porque el origen sea netamente religioso lo festejan solo quienes tengan estas creencias, es una celebración que se ha masificado a nivel mundial y es festejada también por no creyentes, que se adhieren a esta fecha.

El origen de la Navidad tiene varias aristas y es que la fecha de nacimiento de Jesús no está registrada en ninguna parte, se cree que el 25 de diciembre fue adoptado por muchos pueblos de la antigüedad, ya que celebraban el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), a partir del 21 de diciembre.

Se remonta al año 350 que el Papa Julio pidió que el nacimiento de Cristo se celebre en esta fecha. Y su sucesor, el Papa Liberio, decretó este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en el 354.

¿Es feriado el 25 de diciembre?

En Chile el domingo 25 de diciembre es un día festivo, jornada que además es considerado como feriado irrenunciable.

Solo pueden abrir los siguientes comercios:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimientos de venta de combustibles.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.