Este sábado 24 de diciembre se celebra la Nochebuena en Chile y el domingo 25 de diciembre es el feriado de Navidad, una jornada exclusiva para descansar y pasar en familia. Es por ello que el domingo son varios los locales comerciales que se mantendrán cerrados, aunque hay otros que tienen permiso de funcionar, revisa cuáles son.

¿Qué lugares del comercio pueden funcionar este domingo 25 de diciembre?

Este domingo 25 de diciembre es feriado irrenunciable, lo que significa que el comercio tiene la obligación por ley de mantenerse cerrado. Sin embargo, existen algunos lugares con excepciones que sí pueden mantenerse abiertos durante este día:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.
  • Locales que son atendidos por sus propios dueños como almacenes de barrio.

De todas maneras, la ley establece que los trabajadores de comercio excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables tendrán derecho a estos descansos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, es decir, un año por medio.

¿Pueden abrir los supermercados y malls el 25 de diciembre?

No, este domingo 25 de diciembre los supermercados, malls, centros comerciales, strip centers y el comercio en general deben mantenerse cerrados.

Lo que significa que todas las compras navideñas se pueden hacer hasta el sábado 24 de diciembre, jornada que tiene horarios reducidos, ya que todo el comercio tiene la obligación de cerrar a las 20:00 horas, aunque muchos supermercados y malls cierran antes, por lo que es importante que revises sus sitios webs para ver si están abiertos.

¿El comercio funciona el lunes 26 de diciembre?

Este lunes 26 de diciembre todo el comercio en general puede funcionar sin ninguna restricción, ya que no será feriado. Ese mismo día se pueden ir a hacer los cambios de los regalos de Navidad por ejemplo.