En la tarde del día de hoy, se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del reajuste salarial, el subsidio a las mipymes y la compensación de la Canasta Básica Familiar. 

El reajuste salarial busca el aumento del sueldo mínimo de $350 mil brutos a $380 mil, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo. Luego, en una segunda etapa, el monto ascendería el 1 de agosto a $400 mil. Ambos incrementos, alcanzan un reajuste total cercano a los 14,3%.

Recordemos que el subsidio a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), busca otorgar un monto de $22 mil por cada trabajador, para que así puedan afrontar de mejor manera el aumento al sueldo mínimo.

En cuanto al subsidio de la Canasta Básica Familiar, este es un beneficio que se entregará junto con el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar hasta diciembre de 2022, y que irá variando mes a mes en relación al aumento de precio de esta canasta en comparación al valor de hace un año atrás.

A continuación, te explicamos en detalle qué pasó con el subsidio a las mipymes en la votación en la Cámara de Diputados

¿Qué pasó con el subsidio a las mipymes en la votación en la Cámara de Diputados? 

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de sueldo mínimo, el subsidio a las mipymes y la compensación de la Canasta Básica Familiar.

La votación en general fue despachada con 143 votos a favor y una abstención.

En la votación en particular, se aceptó todo su articulado.

A partir de ahora, las iniciativas parten a su segundo trámite constitucional en el Senado, donde el Ejecutivo tiene el desafío de conseguir los votos necesarios para que el proyecto nuevamente sea aprobado.

“El proyecto que sale en sus distintas dimensiones, incluyendo el subsidio, es un mejor proyecto, un cambio relevante que se ha incorporado y que dice relación con ampliar el tipo de empresas que podrán acceder”, declaró el ministro de Economía, Nicolás Grau.