Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de reajuste salarial del Gobierno. La iniciativa obtuvo 143 votos a favor y una sola abstención del diputado de RN, Miguel Mellado.

Con esto se hace cada vez más posible el aumento del sueldo mínimo de $350 mil pesos a $380 mil pesos, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo. Y luego, en una segunda etapa, el monto ascenderá a $400 mil pesos al 1 de agosto. Ambos incrementos alcanzan un reajuste total cercano a los 14,3%.

El proyecto también contempla aumentos para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, a $283.471 pesos a contar del 1 de mayo; y para efectos no remuneracionales, a $244.944 pesos, en la misma fecha. En ambos casos, los valores se elevarán en la misma proporción en que se aumente el ingreso mínimo mensual.
 

¿Qué falta para que el aumento del sueldo mínimo sea ley?

Para que el aumento del sueldo mínimo sea oficial, el reajuste salarial debe ser aprobado por ambas cámaras en el Congreso. Ahora lo que falta es su paso por el Senado.

En primera instancia, deberá discutirse y votarse en comisión, para luego pasar a la Sala. Si la Cámara aprueba la iniciativa, el proyecto será despachado inmediatamente y será ley. Se espera que esto ocurra la próxima semana.

“Esta suma sabemos que va a ser un apoyo para las familias y que sabemos muchas veces no va a ser suficiente, pero sin embargo constituye un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país”, dijo la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.