La semana pasada el Gobierno anunció el Subsidio a la Canasta Básica, un aporte que -más que un bono- es un beneficio compensatorio que busca afrontar el aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

El subsidio se entregará entre mayo y diciembre de 2022 y el monto se definirá según la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos, que actualmente está en $6.410 pesos.

La iniciativa ya está siendo discutida en el Congreso y si todo sale como espera el Gobierno, el primer pago debería efectuarse este mes. Se estima que cerca de un millón y medio de hogares se verán beneficiados.
 

¿Cómo saber si me toca el Subsidio Canasta Básica?

Recibirán el Subsidio a la Canasta Básica los actuales beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar.

El pago se realizará por carga. Por ejemplo si un hogar con cuatro cargas recibe $62.388 por el Subsidio Único Familiar, con el Subsidio de la Canasta Básica recibirá $88.028.

Cabe destacar que el monto del beneficio se ajustará mensualmente de acuerdo con la variación del costo de esta canasta básica. Esto quiere decir que si después del primer pago hay un aumento del valor de la canasta, el monto del aporte también aumentará.