Este lunes el Gobierno anunció varias propuestas económicas que van en ayuda de la población más vulnerable, como la del aumento del sueldo mínimo a $400 mil y el Subsidio a la Canasta Básica Familiar

Este dinero para la Canasta Básica se entregará hasta diciembre de este año, y se da en el contexto de la fuerte inflación que tiene nuestro país, que ya alcanza un 3,4% en lo que va del año y acumula un alza en los últimos doce meses de 9,4%.

Además, el Gobierno anunció que creará un Observatorio del Valor Público de la Canasta Básica de Alimentos, que estará encargada de detectar anomalías en el comportamiento de los precios e informarlas a la Fiscalía Nacional Económica o a los organismos que corresponda.

Sin embargo, este subsidio ha sido criticado por la población que considera insufiente los $6.410 por persona que se entregarán en el mes de mayo para todas las personas que reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar.

Hay que recordar que este monto se determina en relación a la variación que tuvo la Canasta Básica Familiar en un año, es decir que, entre mayo de 2021 y mayo de 2022 el valor de la canasta aumentó $6.410, por lo que en los próximos meses el dinero que se entregue puede ser mayor. 

¿Qué dijo el ministro de Economía ante las críticas?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comenzó diciendo que esta ayuda puede ser importante ya que beneficiará a 1,5 millones de hogares

Sin embargo, luego reconoció que el valor del subsidio es bajo: "Yo estoy totalmente de acuerdo que es insuficiente, las familias tienen muchas más necesidades de lo que representa esa cifra, pero nosotros como Gobierno actuamos en un marco de un presupuesto del año anterior y eso implica importantes restricciones”.

Además, Grau explicó que el Gobierno está realizando varias ayudas para la clase media, como el IFE Laboral Extendido, el aumento del sueldo mínimo o la disminución de requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, sin embargo, no habló de aumentar el valor del subsidio para la Canasta Básica.