El Gobierno finalmente anunció los detalles de la compensación que entregará a las MiPymespara costear el reajuste salarial.

Cabe recordar que el Ejecutivo acordó aumentar el sueldo mínimo hasta los $400 mil pesos. La noticia fue bien recibida por los trabajadores, pero implantó dudas sobre cómo enfrentarán las micro, pequeñas y medianas empresas esta alza del salario.
 

¿Cómo ayudará el Gobierno a las MiPymes a costear el reajuste salarial?

Las autoridades acordaron entregar a las MiPymes un subsidio de $22 mil pesos por cada trabajador, para que puedan afrontar el aumento del sueldo mínimo.

El beneficio se entregará desde mayo a diciembre de 2022. Entre enero y abril de 2023 se mantendrá el mismo monto, siempre que el sueldo mínimo se mantenga en $400 mil pesos. En caso de que suba a $410 mil pesos (si la inflación acumulada supera el 7%), el subsidio para las MiPymes será de $32 mil pesos por trabajador.

“Este es un acuerdo que tiene una importancia histórica. Cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública.  El hecho de tener un Gobierno que escucha y que tiene participación social y que escucha a los gremios no es un asunto cosmético. Y sabemos que esto no se acaba acá: este es un punto de partida de una forma de hacer Gobierno en que se colegisla, se codiseñan las políticas públicas en conjunto con los actores relevantes del sector”, comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau.