Con discusión inmediata se ingresó el proyecto de Ley que busca reajustar el salario mínimo a $400.000 en agosto de este año. Eso sí, el primer reajuste está planificado para este mes de mayo, con el que se busca aumentar el sueldo mínimo desde $350.000 a $380.000.
La información la entregó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quienes por medio de un comunicado, anunciando que este viernes “ingresará con discusión inmediata el proyecto de Salario Mínimo que considera un aumento a $380.000 en mayo, alcanzando un total de $400.000 a partir de agosto”.
El ministerio además confirmó que el proyecto incluirá “un subsidio de $22.000 a Pymes y MiPymes por cada trabajador con remuneración mínima en la planilla y un subsidio a la canasta básica”.
“Es un reajuste que está blindado contra la inflación”
El proyecto surgió luego de jornadas de trabajo donde los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Trabajo, Jeannette Jara, lograron llegar a acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en materia de aumento del salario mínimo y la protección a la canasta básica.
La iniciativa contempla un tercer reajuste, además de los de mayo y agosto, el cual se activaría automáticamente en enero, siempre y cuando la inflación anual supere el 7%. En caso que esto ocurra, el salario base llegará a $410.000.
En esta línea, Marcel recalcó que el incremento del salario mínimo “es un reajuste que está blindado contra la inflación”.
“(El aumento del salario mínimo) va a ser superior a la inflación. Si contamos desde el último reajuste que fue a fines del año pasado, se ha acumulado una inflación más o menos del 5%, y vamos a tener un incremento del 14%. Si la inflación del 2022 es mayor y se ‘come’ una parte del aumento real, eso se repone en enero”.
Según estimaciones del titular de Hacienda, “actualmente hay 850 mil trabajadoras y trabajadores que reciben el salario mínimo, pero como este va a subir de $350.000 a $400.000, hay una franja adicional del trabajadores que están en ese rango que van a recibir alguna fracción de ese incremento, así que se puede hablar fácilmente de unmillón de trabajadores que se van a ver beneficiados”.
Marcel ve un gran avance en el incremento del sueldo mínimo y la protección de la canasta básica familiar, eso sí reconoce que “siempre es insuficiente y nos van a quedar cosas para hacer para adelante, por eso está comprometido que el ingreso mínimo llegue a $500.000 que, combinado con otros beneficios, logremos superar la línea de la pobreza dentro de este Gobierno”.