Salió humo blanco. Luego de varias jornadas de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para definir el reajuste del sueldo mínimo. Así, el salario base llegará a los $400.000 durante este año, y en enero 2023, podría llegar a $410.000.

En caso de aprobarse la Ley, el primer reajuste será a partir del 1 de mayo, con un aumento de $30.000, con lo que se llegará a un salario mínimo de $380.000.

Si bien en principio la idea era alcanzar los $400.000 a fines de año, ya durante la semana pasada se daban luces que el reajuste se podría adelantar a septiembre, pero la medida se adelantó un poco más y el segundo incremento será a partir del mes de agosto, con un aumento de $20.000, logrando así el mayor aumento en 25 años.

En caso que la inflación supere el 7% a diciembre próximo, en enero se reajustará en $10.000 el ingreso mínimo mensual, llegando a $410.000.

Con este reajuste no solo se verán beneficiados las más de 800 mil personas que perciben el sueldo mínimo, ya que aumentan los beneficios del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, que tendrán un reajuste proporcional.

Uno de los puntos de debate erael qué pasaba con las pymes. En esta materia, el Gobierno anunció que el Estado entregará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras la reunión, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró contenta por lograr un “acuerdo donde nos hacemos cargo de un compromiso de nuestro Gobierno que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile y que, junto con eso, además toma medidas y resguarda el empleo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La secretaria de Estado además agradeció a la CUT por haber logrado construir “una agenda que nos va a llevar a que en los próximos meses podamos seguir trabajando temas laborales en conjunto y temas relativos a la reforma previsional”.

Es precisamente la reforma previsional el nuevo horizonte del Ejecutivo y, para ello, este miércoles se iniciará el proceso de diálogo ciudadano. “Son instancias descentralizadas creadas para que diversas organizaciones puedan expresar sus planteamientos sobre principios y áreas generales que guían la reforma“, según advierte el Gobierno.