La semana pasada el Gobierno presentó la iniciativa de aumento del sueldo mínimo en nuestro país, que comenzó a votarse este martes. En particular este proyecto contempla aumentar el sueldo mínimo en dos tramos, en lo que sería el alza más grande en los últimos 25 años

Actualmente el sueldo mínimo es de $350 mil mensuales, y la idea es que en mayo esta cifra aumente a $380 mil, para luego llegar a $400 mil en agosto. En caso de que la inflación acumulada en el año 2022 sea mayor a un 7%, el sueldo mínimo se elevará a $410 en enero de 2023.

Este proyecto además contempla un subsidio de $22 mil hasta abril de 2022 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) por cada trabajador que reciba el salario mínimo. 

Por otra parte, se establece un subsidio para la Canasta Básica Familiar que se entregará junto con el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar hasta diciembre de 2022, y que irá variando mes a mes en relación al aumento de precio de esta canasta en comparación al valor de hace un año atrás.

¿Qué pasó en la Comisión de Trabajo con la votación del sueldo mínimo?

Este martes se discutió el proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en donde la inicitiva fue aprobada de forma unánime por 13 votos

¿Qué falta para que el proyecto se convierta en ley?

Luego de ser aprobado en la Comisión de Trabajo, rápidamente el proyecto pasará a ser discutido este mismo martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y en caso de ser aprobado ahí, podría discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados mañana miércoles. 

La idea es que el proyecto, al ser de discusión inmediata, sea aprobado esta semana en la Cámara Baja y la próxima semana se discuta en el Senado, para ser promulgada antes de que termine mayo.