Hace un par de meses la Cámara de Diputados aprobó un reglamento mediante el cual se comenzarían a realizar exámenes de drogas a todos los diputados y diputadasal menos en dos ocasiones durante su periodo legislativo.

Dichos test comenzaron a aplicarse a partir dellunes 21 de agosto y en esta instancia se realizaron exámenes a la mitad de la Cámara Baja, es decir, 78 parlamentarios. Los resultados de estos se iban a publicar dentro de los próximos 10 a 15 días, sin embargo, se debieron postergar.

La razón de la demora se debe a que cinco diputadas interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para evitar que los resultados se hicieran públicos a la ciudadanía, ya que esto vulnerabael derecho constitucional “del respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales” (art.19).

En principio se declaró inadmisible la solicitud, sin embargo, la Corte Suprema estableció que se debía al menos revisar la petición interpuesta porMarcela Riquelme, Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Lorena Fries y Clara Sagardía.

Pese a ello, la solicitud se revisó y fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que a partir de este mismo miércoles cerca de las 14:00 horas comenzarán a hacerse públicos los resulados de los test de drogas.

¿Qué pasa si un parlamentario da positivo en el test de drogas?

En el caso de que un diputado dé positivo, se verificará si tiene alguna prescripción médica al respecto. Si no la tiene, seautorizará el levantamiento del secreto bancario de ese parlamentario durante un año.

Si este llegase a tener ingresos mensuales superiores a 800 U.F. (casi $27 millones de pesos) sin que pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a laComisión de Ética del Congreso, la que sancionará al parlamentariocon un valor que ronda entre el 2y el 15% de su dieta parlamentaria.

Además, se enviará el caso al Ministerio Público, ya que el objetivo de estos exámenes es perseguir algún eventual vínculo de la o el diputado con el narcotráfico.

¿Cómo funciona el test y qué drogas se revisan?

El test de drogas se realizómediante una muestra de pelo en el Laboratorio Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile a cinco drogas en específico:cannabis (marihuana), cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas u opiáceos.

Cabe destacar que si algún parlamentario da positivo se revelará su nombre, sin embargo, no se publicará cuál o cuáles son las drogas en las que el resultado arrojó como positivo.