Se entregará el resultado de los test de drogas. La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la orden de no innovar presentada por cinco parlamentarias en contra la aplicación del test de drogas semestral al que deben someterse diputadas y diputados en la Cámara.

Las parlamentarias Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme, Marisela Santibáñez y Lorena Fríes, interpusieron el recurso argumentando que la normativa vulnera sus derechos fundamentales, por ello solicitaron "la dictación de la ley correspondiente que regule el control del consumo de drogas aplicable a los diputados y a las diputadas en ejercicio con pleno respeto de los derechos que emanan de la función parlamentaria y de su persona o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento".

De acuerdo a las diputadas, el someterse al test de drogas vulnera “el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.

Este lunes debían entregarse los resultados de los primeros 78 diputados y diputadas que fueron sometidos al test, sin embargo, la entrega de resultados debió retrasarse a la espera que el tribunal de alzada determinara el devenir del recurso, el cual finalmente fue rechazado.

Así, se espera que durante los próximos días se entreguen los resultados, que indicarán si un parlamentario o parlamentaria consume cannabis, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas u opiáceos; eso sí, en caso que el informe sea positivo, se revelará el nombre del parlamentario, pero no se especificará qué tipo de estupefaciente o psicotrópico que consumió.