Este lunes los parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado lograron llegar a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente en Chile. Este iniciará en enero de 2023 y terminará con un nuevo Plebiscito de Salida el 26 de noviembre de ese año, pero muchas personas se preguntan qué ocurrirá si vuelve a ganar el Rechazo en esa votación.

¿Qué pasa si rechaza otra vez la nueva Constitución?

El acuerdo fijado por casi todos los partidos políticos no establece qué ocurrirá en caso de que el Rechazo vuelva a ganar en el Plebiscito de Salida.

En estricto rigor, si se rechaza otra vez la nueva Constitución se mantendrá vigente la actual carta magna escrita en 1980 bajo la dictadura militar. Sin embargo, no hay certeza de que pueda iniciarse un tercer proceso constituyente.

Esto solamente dependería del ambiente político que se viva en ese momento en torno al deseo de la población y, sobre todo, la voluntad que puedan tener los parlamentarios de iniciar un nuevo proceso constitucional, pero lo cierto es que no está establecido en el actual acuerdo qué ocurriría si gana el Rechazo.

Lo más probable es que no se inicie un nuevo proceso constitucional considerando el desgaste y la inversión pública que implica hacer esto. Si bien la voluntad popular del 78% de la población fue cambiar la Constitución actual, un segundo triunfo del Rechazo sería un golpe duro para el Gobierno y sus partidos políticos y pondría en duda el inicio de un tercer proceso constituyente.

Revisa el calendario del nuevo proceso constitucional

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta compuesta por 24 personas que será escogida por el Congreso sin elecciones de la ciudadanía.
  • Abril de 2023:  Elección de 50 Consejeros y Consejeras Constitucionales (con paridad de género), con voto obligatorio de toda la población.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional que comenzará a redactar la nueva Constitución.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega de proyecto de Constitución de la República de Chile para ser presentada a la ciudadanía e inicio de la campaña política.
  • 26 de noviembre de 2023: Se vota el Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Todo este calendario está sujeto a la aprobación de una reforma constitucional que se debe confirmar tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado dentro de los próximos días, para que así a partir de 2023 ya se instale la Comisión de Expertos a trabajar.