El próximo domingo 7 de mayo se llevarán cabo las elecciones del Consejo Constitucional del nuevo proceso constituyente. Este sufragio será de carácter obligatorio, por lo que las personas se ausentense enfrentan a multas.

¿Qué multas hay por no votar en las elecciones constituyentes?

El Servel informó que la sanción porno sufragar el 7 de mayo será de unamulta a beneficiomunicipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir,entre $30 mil y $185 mil pesos.

No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

¿Quiénes no podrán votar en las elecciones del Consejo Constitucional?

No podrán votar el 7 de mayo en las elecciones del Consejo Constitucional las personassobre 90 años que:

  • No cuenten con su documento de identidad vigente,por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Y, junto con lo anterior,no hayanvotado en las últimas dos elecciones.

Para saber si eres parte de los que están en lanómina, debesingresar allistado completo habilitado por el Servel(AQUÍ)y buscar tu nombre.

Si consideras que has sido ingresado erróneamente puedes poner un reclamoen el Servicio Electoral, tienes hasta el sábado 11 de febrero.

La solicitud de reclamose puede realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servicio Electoral o por medio de un correo electrónico areclamos90@servel.cl, acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector o electora que será excluido del padrón.