El costo de la vida en Chile se ha elevado mucho en los últimos años, lo que ha hecho que algunas personas deban trabajar más para costear sus gastos. Incluso en algunos casos hay quienes tienen más de un empleo en nuestro país, lo que tiene limitaciones por ley.
¿Se puede tener dos contratos de trabajo al mismo tiempo en Chile?
La ley establece que un trabajador o trabajadora en Chile puede tener uno, dos o varios contratos de trabajo de diferentes empleadores sin que esto implique falta o ilegalidad, aunque existen algunas restricciones.
Se puede tener cuantos contratos se quiera, sin embargo, hay que tener claro que el límite de tiempo de una jornada diaria es de 10 horas, por lo que si se excede aquello, el empleador será sancionado por el Código de Trabajo.
En estos casos, los límites son más bien horarios entre un empleo y otro, ya que el trabajador tiene la obligación de cumplir las horas que se establecen en el pacto laboral, por lo que se deben respetar ambos contratos, de lo contrario se puede llegar a ser despedido.
¿En qué casos no se puede tener más de un contrato de trabajo?
No se puede tener más de un contrato de trabajo si tienes firmada una cláusula de exclusividad con solo con un empleador, es decir, que cuando firmas un primer contrato se establece que no puedes pactar ninguno otro mientras sea empleado de esa institución.
Por ejemplo, esto se ve en el caso de algunos rostros de televisión, periodistas y abogados que no pueden ser parte de diferentes causas judiciales para evitar conflictos de interés. Todo esto depende exclusivamente de lo que se firme en el contrato, por lo que varía en cada caso.
En la actualidad, cada vez es más común que se permita tener más de un contrato de trabajo, sobre todo considerando la expansión del teletrabajo. “Es importante establecer que las relaciones laborales deben ser armónicas y no entorpecer una u otra, y así poder cumplir con las normas exigidas”, explica Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda by Defontana al medio portalinnova.cl.
¿Se debe cotizar dos veces si se tiene más de un contrato de trabajo?
Si se tiene más de un contrato laboral uno está obligado a hacer las cotizaciones previsionales en los porcentajes establecidos. "El máximo imponible, eso sí, es de 122,6 UF, lo que hoy día es poco más de 4 millones 300 mil pesos", explica Caballero.
También es posible afiliarse a los dos seguros y beneficios que establece cada lugar de trabajo, siempre que esté estipulado en el contrato.