Este domingo 4 de septiembre, Chile se enfrentará en una instancia que será decisiva para definir que podría ser una nueva constitución para la población chilena. Dos opciones y un solo destino: “Apruebo o Rechazo” a la propuesta de nueva carta magna.
Durante casi un año, los integrantes de la Convención Constitucional formaron comisiones y debates con el fin de entregar el texto final con el objetivo de reemplazar una constitución que no ha sido reemplazada y que sigue vigente desde 1980, sin embargo, solo ha sufrido modificaciones con los gobiernos posteriores desde 1990 y la llegada de la democracia.
El pasado 4 de julio, se celebró la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, instancia en la que el órgano redactor entrego el texto final que está conformado por 178 páginas, 388 artículos y 11 capítulos en su totalidad. AQUÍ podrás descargar el texto para estar informada e informado durante las votaciones de septiembre.
Sin embargo, ¿Qué se entiende por Constitución o Constitución Política en Chile? A continuación, te despejaremos las dudas.
¿Qué es una Constitución Política?
Una constitución política se define como la ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico, es decir, en ellas se encuentran las bases de la institucionalidad, los derechos y garantías de las personas, la estructura del país, el funcionamiento, órganos de poder y las atribuciones y relaciones que tienen entre ellos, por lo tanto, configuran la estructura del Estado.
La constitución se encuentra dividida en una serie de capítulos que regulan al Estado del país, estas son:
- Capitulo 1: El primer capitulo estable las “Bases de la Institucionalidad”, donde se señalan una serie de principios que rigen el Estado, como por ejemplo que todos somos libres e iguales en dignidad y derechos.
- Capitulo 2: Es en relación a la nacionalidad y ciudadanía, y establece las normas que lo regulan y como se adquiere o pierde la nacionalidad. En cuanto a la ciudadanía, se hace referencia a las reglas básicas de Ciudadanía, Derecho a Sufragio y forma de elección.
- Capitulo 3: Escrita en relación a los “Derechos y Deberes Constitucionales”, y es de suma importancia, ya que contiene un catalogo de derechos y garantías individuales.
- Capítulos 4, 5 y 6: Se refiere a los órganos encargados de ejercer las funciones del Estado y la división de los poderes del Estado, es decir, el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
- Capitulo 7: Se señala al Ministerio Público como órgano persecutor del Estado encargado de perseguir los delitos que se comenten en el país, su forma de operar, funciones, entre otros.
- Capítulo 8: Se establece la definición, funciones y forma de designar sus ministros del Tribunal Constitucional.
- Capítulos 9-14: Los siguientes capítulos hacen referencia a la Justicia Electoral ( Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Tribunales Electorales Regionales de Chile; de la Contraloría General de la República; luego de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; el Consejo de Seguridad Nacional; el Banco Central; luego un capítulo sobre Gobierno y Administración Interior del Estado, refiriéndose por ejemplo al Intendente regional de Chile, Gobernador provincial de Chile, Gobiernos Regionales de Chile y Municipalidad de Chile.
- Capitulo 15: Finalmente, se indica como hacer reformas a la Constitución y se señalan los quórums que se necesitan.
Cabe señalar que lo anteriormente señalado corresponde a la actual constitución que tiene vigente el territorio nacional.