El Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud establece diversas etapas que buscan que el coronavirus no se propague en las comunas, para lo cual se impone alguna de ellas de acuerdo con la situación de cada locación. Una de las etapas mencionadas es la Fase de Medio Impacto Sanitario.

Durante la última jornada el Minsal informó que se registraron 4.278 nuevos casos en el país, lo que obliga a la población a no bajar los brazos ante una pandemia que está lejos de irse y que solo los cuidados, como el uso de mascarillas o el correcto lavado de manos, pueden ayudar a controlar el avance de esta enfermedad.

La Fase de Medio Impacto Sanitario es una etapa que intenta controlar algunas situaciones para mantener a raya la propagación del coronavirus. Una de sus limitaciones es la que aplica en eventos masivos, la que no podrá superar las 10.000 personas. Además, la utilización de mascarilla en lugares abiertos dependerá de la distancia que se pueda establecer.

¿Qué se puede hacer en la Fase de Medio Impacto Sanitario y cuáles son los aforos permitidos?

Revisa a continuación los detalles de la Fase de Medio Impacto Sanitario:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).