El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció hoy su postura de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que es el segundo mandatario en dar a conocer su postura a la nueva constitución, ya que el 18 de mayo la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet comentó que esperaba que “se apruebe” el texto de nueva carta magna, dando a conocer su postura.

Además, el ex mandatario Ricardo Lagos, manifestó el proceso de una nueva constitución, sin embargo, no ha declarado aún cual será su postura durante el plebiscito de salida.

La postura del expresidente Frei se da después de que el pasado miércoles 6 de julio, la Democracia Cristiana (DC) manifestara su total apoyo por la opción apruebo. ¿Qué dijo el ex mandatario? A continuación, te lo contamos.

 

¿Qué dijo el ex Presidente Eduardo Frei?

A través de una carta de 3 páginas y un video, Frei señala en cuatro puntos su postura ad portas de la votación por la nueva constitución:

 

El sistema político propuesto:

El ex mandatario indicó “el sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes. Aun cuando el texto optó por mantener el régimen presidencial, se debilitaron las atribuciones del Presidente de la República, especialmente al compartir la iniciativa exclusiva para iniciar debates legislativos sobre determinadas materias, y al debilitar excesivamente su capacidad de veto. Tampoco comparto que el Presidente pueda ser reelegido”.

 

Que los Jueces sean controlados políticamente:

Una segunda discrepancia es que el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción. Me parece improcedente que los fiscales regionales sean elegidos por el Fiscal Nacional a propuesta de las Asambleas Regionales. La independencia y no politización del Poder Judicial es crucial pues cada vez más las dictaduras se inician y luego se consolidan mediante la captura de la judicatura”, señaló.

 

No fortalecer a los alcaldes y gobernadores:

En esta instancia, comentó: “Un tercer asunto es que, compartiendo la preocupación de la Convención Constitucional por la regionalización, la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores”, indicó.

 

La plurinacionalidad amenaza al Estado unitario e igualdad de derechos:

“la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país. El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”, dijo.

Debido a los puntos antes expuestos, el ex presidente Frei votará por la opción del “rechazo”.