Esta semana la Convención Constitucional terminó su trabajo y entregó el proyecto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien convocó el Plebiscito de Salida para el domingo 4 de septiembre.

En la votación se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que tiene 178 páginas y 388 artículos separados en 11 capítulos. Si deseas leer el documento completo puedes ingresar AQUÍ  en la plataforma Chile Vota Informado.

En caso de ganar el Apruebo la nueva Constitución entrará en vigencia dentro de los cinco días siguientes luego de que el presidente convoque a un acto en el Congreso. Por el contrario, en caso de ganar el Rechazo se mantendría vigente la Constitución de 1980 realizada en la dictadura militar.

La votación será obligatoria para todos los chilenos mayores de 18 años, quienes el 13 de agosto conocerán sus locales de votación, el cual debiese ser cercano al domicilio inscrito en el Servel, gracias a la nueva ley de Georreferenciación. 

Las personas que no vayan a votar ese día recibirán multas que van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos), por lo que la invitación del Gobierno es a informarse durante estos meses para que todos acudan a votar. 

¿Qué dijo Ricardo Lagos sobre la nueva Constitución?

El expresidente Ricardo Lagos escribió una carta pública en la que explicó que ni la opción del Apruebo ni el Rechazo generan un total consenso en la población

“El actual proceso constituyente no finalizará el 5 de septiembre tras el plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, explicó el exmandatario.

Es por esta razón que sugirió que sea cual sea el resultado del Plebiscito de Salida el proceso constituyente debiese continuar hasta que se alcance un texto que logre una mayor aceptación ciudadana. 

"Si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro", opinó Lagos. 

En concreto, el expresidente señaló que si gana el Apruebo se debiesen hacer algunas modificaciones al proyecto actual como la modificación al nuevo Consejo de la Justicia; revisar el fondo del bicameralismo asimétrico; y corregir el diseño del Estado Regional, entre otros.

Por su parte, si gana el Rechazo Lagos manifestó que se tendría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional, para que se puedan hacer reformas reales a la actual Constitución.