Comenzó la cuenta regresiva para el Plebiscito de Salida, en el que los ciudadanos y ciudadanos tendrán que elegir entre el Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Este próximo 4 de septiembre todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años deberán emitir su voto, debido a que este sufragio es de carácter obligatorio y quienes no sufraguen, se arriesgan a una multa desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

Si el día del Plebiscito gana la opción la opción del Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

En el caso contrario de que gane el Rechazo, según lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que, la última encuesta Plaza Pública Cadem, arrojó que un 51% de los consultados rechazará el nuevo texto constitucional, mientras que un 33% optará por aprobar en el Plebiscito.

Además, un 47% de los encuestados piensa que el Rechazo ganará la elección, mientras que un 44% cree que el Apruebo será el vencedor.

A continuación, te contamos si ya puedes revisar dónde te tocará votar.

¿Ya puedo revisar dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida? 

El 13 de agosto podrás revisar en la página web del Servel cuál es tu local de votación. Para esto deberás ingresar AQUÍ con tu RUT.