A tan solo unos días del Plebiscito de Salida, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con El Mercurio publicada ayer domingo, se refirió al escenario actual y al futuro del Gobierno en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo.

“Tenemos una responsabilidad de Estado sobre la conducción. Y esa responsabilidad sigue estando vigente sea cual sea el resultado del Plebiscito”, aseguró el titular.

Por otro lado, en entrevista con Mesa Central, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al mismo tema y entregó diversas declaraciones sobre un eventual triunfo del Rechazo.

"Nos estamos jugando que el proceso sea participativo, sea amplio, sea tranquilo, sea con respeto, porque estamos en un momento de mucha tensión y esperamos que la gente evidentemente pueda junto con el Gobierno, cuidar este proceso que es sumamente valioso y relevante, porque nunca lo habíamos tenido", afirmó la titular de la Segegob.

Al ser consultada sobre si sería un respaldo político al Gobierno el triunfo del Apruebo, Vallejo aclaró que "yo no lo pondría en ese sentido. Nosotros estamos jugados como Gobierno por un proceso de cambios, de transformación, nuestro programa así lo dice y vamos a seguir con ese proceso de cambio y de transformación".

¿Qué dijeron los ministros Mario Marcel y Camila Vallejo sobre un eventual triunfo del Rechazo?

Sobre el posible triunfo del Rechazo, en la entrevista con Mesa Central, Vallejo declaró que "nuestro programa de Gobiernova a seguir avanzando y lo vamos a seguir empujando, porque ya lo hemos estado empujando con la reforma tributaria, previsional, las 40 horas, la reforma de salud. Por lo tanto, nuestro programa va a seguir en su camino, porque es nuestro mandato, nuestro compromiso, es nuestro deber y es nuestra convicción".

"Si gana el Rechazo nuestro camino es de continuar también con el proceso de cambio. Nosotros defendemos el principio democrático y la democracia, por lo tanto, defendemos lo que delibere nuestro pueblo. No puede ser una derrota para el Gobierno lo que por mayoría se determine en un país", agregó.

Por su lado, Marcel afirmó que “en caso de ganar el Apruebo (…), lo que va a ocurrir es que se van a recoger las propuestas que se han hecho de ajustes a la nueva Constitución".

En caso de que gane el Rechazo el ministro dijo que habrá “un proceso para volver a constituir probablemente una nueva Constitución(…)”.