Este domingo 7 de mayo son las elecciones de consejeros constitucionales en las que se escogerá a los 50 miembros que deberán escribir el proyecto de nueva Constitución para Chile. En esta ocasión también los Pueblos Indígenas tendrán papeletas aparte para poder optar a escaños reservados, si cumplen con un mínimo porcentual de votos.

¿Quiénes pueden votar por los Pueblos Originarios?

Podrán votar por los Pueblos Originarios todas las personas en condición de indígena en nuestro país que tuvieron tal calidad en el padrón electoral utilizado para la elección de convencionales constituyentes de mayo de 2021.

Además, se actualizará dicha condición respecto de otros electores que tengan inscripción en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por sufragar en el voto general de la región respectiva o en el voto de candidatos indígenas, pero no podrán votar en ambas.

¿Cuáles son los candidatos de los Pueblos Indígenas para estas elecciones del 7 de mayo?

Para estas elecciones de consejeros constitucionales habrá papeletas de candidatos generales para cada región del país. Sin embargo, los Pueblos Originarios tendrán un voto único a nivel nacional en el que estarán anotados todos los candidatos indígenas.

Estos candidatos acreditaron su condición de pertenecientes a algún Pueblo Originario, mediante el correspondiente certificado de calidad de indígena emitido por la Conadi. Revisa cuáles son los dos candidatos en esta ocasión:

  • Alihuen Antileo Navarrete (Pueblo Mapuche)
  • Julio Nelson Marileo Calfuqueo (Pueblo Mapuche)

Mira la papeleta de los Pueblo Indígenas para estas elecciones de consejeros constitucionales en este ENLACE.

¿Por qué son tan pocos candidatos a Pueblos Indígenas en estas elecciones 2023?

Para estas elecciones de constituyentes solamente hay dos candidatos mapuches y ninguno de otros pueblos, ya que es muy complicado para los Pueblos Indígenas salir electos.

A diferencia de la Convención Constituyente de 2021 en la que hubo 17 escaños reservados para los Pueblos Originarios, en este Consejo Constitucional 2023 el número de escaños se obtendrá de la aplicación de la siguiente regla:

  1. Se sumará el total de votos válidamente emitidos por las candidaturas de la circunscripción nacional indígena.
  2. Si esa suma representa un porcentaje igual o superior al 1,5% de la suma total de votos válidamente emitidos en las 16 regiones del país, la circunscripción nacional indígena tendrá un escaño, que se sumará a los 50 ya fijados de las 16 regiones, quedando el Consejo Constitucional con 51 miembros.
  3. Si dicha suma representa un porcentaje igual o superior al 3,5% de los votos válidamente emitidos en la totalidad de las 16 regiones del país, la circunscripción nacional indígena tendrá dos escaños en total, que se sumará a los 50 ya fijados de las 16 regiones, quedando el Consejo Constitucional con 52 miembros.

Por ejemplo, son 15.150.572 de personas habilitadas para votar en esta elección. Por lo tanto, para que haya un candidato indígena integrado en el Consejo Constitucional la lista debería sacar cerca de 227 mil votos, aunque debiese ser menos dependiendo de la cantidad de votos válidamente emitidos, es decir, sin considerar nulos y blancos.

Ante ello, solo podrán ser electos miembros del pueblo mapuche, dejando fuera y sin representación a los otros nueve pueblos indígenas que habitan Chile.