Este martes en la actividad legislativa, de la Cámara de Diputadas y Diputados se votó a favor de la extensión del Estado de Excepción en Chile con 2 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones por parte de los parlamentarios.

La medida también conocida cómo Estado de Catástrofe, se tramita para poder extenderse hasta el 30 de junio, lo que ese enmarca en torno a las normas sanitarias de la pandemia.

Para que esto se haga efectivo lo que viene ahora, es que el Senado apruebe el trámite con una quórum de mayoría simple. El Estado de Excepción se establece en Chile desde el 18 de marzo de 2020.

Fecha en que el Presidente Sebastián Piñera lo estableció en primera instancia por un plazo de 90 días (3 meses), siendo extendido tres veces por el mismo tiempo de duración con vigencia hasta el próximo sábado 13 de marzo de 2021.

A continuación, te contamos qué pasaría si la medida no es aprobada por el Senado.


¿Qué pasa si no se extiende el Estado Catástrofe también llamado Estado de Excepción?

 

Esta medida, se mantiene con el objetivo de restringir la movilidad, tales como la locomoción y reunión, en relación a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus, que mantiene cifras alarmantes en el país.

El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que si la medida no se aprueba los beneficios como el IFE y Bono Covid se perderán y la población quedará sin poder recibirlos.

El parlamentario, agregó: “El IFE y Bono Covid están asociados al plan Paso a Paso. La Crianza Protegida establece de forma expresa normas transitorias respecto a su expiración y una de ellas es que por el solo ministerio de la ley expira si termina el estado de excepción. Lo mismo el teletrabajo para mujeres embarazadas”.