La pandemia de Coronavirus sigue presente y solo quedan dos días para que se realicen las elecciones primarias, es por eso que se tomarán las mismas medidas de higiene que para el Plebiscito Nacional.

Recuerda que estos comicios, son para elegir a los candidatos que representarán el cargo de Gobernador y Alcalde en las elecciones definitivas del 11 de abril de 2021.
 

¿Qué medidas de higiene se tomarán?

 

Cada persona debe sufragar con su propio lápiz pasta azul, esto para firmar el padrón electoral y para marcar la opción deseada en la papeleta del voto, si no llevas la mesa correspondiente al elector debe facilitarle un lápiz que haya sido sanitizado.

Lo principal es el uso obligatorio de la mascarilla, de lo contrario no podrás sufragar, no se exigirá ningún tipo de mascarilla en especial, pero si debes hacer usarla en todo momento, quienes sean vocales de mesa además recibirán un kit de higiene al comenzar la jornada.

El uso de alcohol gel debe ser constante, cada elector debe llevar el suyo, aunque los facilitadores Servel estarán en las filas repartiendo para que las personas se desinfecten constantemente, en los locales y mesas de votación también habrán dispensadores.

Recuerda que la distancia social se debe mantener siempre, idealmente con un metro entre personas, los recintos de votación tendrán un aforo máximo que se calcula multiplicando por diez el numero de mesas que lo componen y los votantes no pueden mantenerse más del tiempo necesario dentro del local, debe ser lo más restringido posible.

Las Cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas y se ubicarán de tal forma que solo el elector pueda visualizar su voto, no debes ingresar con nadie a ejercer tu sufragio, solo se permitirá esto a personas que requieran de asistencia para poder hacerlo o personas con discapacidad o movilidad reducida.

Esta vez no hay horario especial para adultos mayores, pero si tendrán un trato especial durante la jornada al igual que embarazadas, personas con movilidad reducida o con discapacidad, todos ellos podrán ser asistidos durante el proceso de votación.