A horas de unas nuevas elecciones, en donde los ciudadanos podrán ejercer nuevamente su derecho a voto, esta vez se trata de las Elecciones Primarias para elegir que candidatos representarán a Gobernadores Regionales y a Alcaldes en las votaciones definitivas de abril de 2021.

¿En qué fecha se realizarán las elecciones primarias?

 

Las elecciones se desarrollarán a fines de noviembre, específicamente el 29 de noviembre próximo, cuando se podrá votar por los candidatos al cargo de Gobernador y Alcalde según sea el caso de la comuna. Cabe destacar que estos comicios son previos a las elecciones definitivas, es decir quienes resulten triunfantes en esta oportunidad representarán a su partido en abril del próximo año con el cargo correspondiente en cada caso.

En el caso de los ediles, las elecciones serán en 36 comunas del país, abarcando 13 regiones excepto Arica y Parinacota, Magallanes y Los Lagos que no participarán. Mientras que las votaciones para el cargo de Gobernador se desarrollará en 15 regiones del país; esta vez pueden sufragar todas las personas habilitadas para ejercer este derecho, al igual que ocurrió en el pasado Plebiscito el voto es voluntario.

Solo hay un pero, y es que quienes militen en un partido político en particular solo podrán participar en su colectividad sin poder elegir entre otras opcicones. Quienes no pertenecezcan a ningún partido, podrán elegir entre todos los candidatos de la papeleta, marcando solo una opción para que el voto sea válidamente emitido.

Además, el Servel publicó hoy la nómina oficial de vocales de mesa que deberán cumplir con esta función de caras al próximo domingo 29 de noviembre y el horario de las mesas será de 8:00 a 18:00 hrs, pudiendo cerrar solo si no hay votantes esperando ejercer su derecho a voto.