Baja ha sido la participación de hoy en la que se eligen los candidatos de algunos partidos para ir a las elecciones de Alcalde y Gobernadores.

Este 29 de noviembre se realizan las elecciones primarias, comicios que definen a los candidatos a Gobernadores y Alcaldes que representaran a sus partidos en las elecciones definitivas del 11 de abril 2021. En el caso de los ediles las elecciones serán en 36 comunas del país, mientras que las votaciones para el cargo de Gobernador será en 15 regiones.

El voto es voluntario es por eso que quienes estén habilitados para sufragar pueden hacerlo libremente, ejerciendo su derecho y deber cívico, a continuación, te contamos todos los detalles que debes saber antes de las elecciones.
 

¿Cómo votar y cómo es la papeleta de estas primarias?

 

Serán dos papeletas si se vota por un candidato a Gobernador y/o a Alcalde según sea el caso de la comuna o región, para que el voto sea válidamente emitido debe marcarse solo una opción por cargo de lo contrario se considera no valido.

En el caso de ser una papeleta, se mostrarán los cuatro pactos con las candidaturas que participan del proceso electoral, recuerda que solo debes marcar un candidato por cédula electoral.

El voto es voluntario por tanto podrán sufragar quienes estén habilitados y tengan domicilio electoral en la comuna o región correspondiente, quienes sean militantes de un partido solo podrán votar por el pacto perteneciente a su partido político, sin tener más opciones. En cambio quienes sean independientes pueden elegir entre cualquier pacto disponible marcando solo una opción para que se considere válido.

Según el Servicio Electoral las cédulas electorales (papeletas) se publican en los diarios de mayor circulación de la comuna indicada, aproximadamente cinco días antes de las primarias, puedes revisarlas aquí en la página oficial del Servel.