El pasado fin de semana apareció en Tierra Amarilla, de la Región de Antofagasta, un enorme socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, lo que sorprendió y preocupó, sobre todo, a quienes viven a tan solo 600 metros del agujero.

El socavón se encuentra justo en las inmediaciones de la Minera Alcaparrosa, la cual se dedica a la explotación de cobre en el norte del país. Esto produjo una suspensión de manera provisoria de todas las operaciones de la minera, además de iniciarse un procedimiento sancionatorio por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó su inquietud y declaró que esta preocupación no es nueva, ya que la comunidad denuncia desde hace años el peligro de vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad.

Cabe destacar que ocurrió un hecho similar en la misma comuna en noviembre de 2013, cuando apareció un cráter de 20 metros de largo y 30 de ancho con una profundidad de 30 metros a causa del colapso de un caserón situado a 450 metros de la superficie.

Este suceso tuvo como consecuencia una denuncia a Pucobre, la empresa responsable.

¿Por qué se produjo el socavón en Tierra Amarilla?

Las autoridades de la comuna denunciaron que el causante del socavón sería la sobreexplotación de los recursos naturales de las minas. Esta sobre extracción podría haber producido la desestabilización del suelo causando un rompimiento de las napas subterráneas.

 “Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”, declaró el alcalde de Tierra Amarilla.

Otra teoría de los expertos es que esta misma desestabilización haya sido de causa natural y potenciada por las lluvias, las cuales aumentan los caudales de agua. Adicionalmente, se piensa que puede ser una combinación de ambas teorías.

Es importante mencionar que desde la minera aseguraron que el afloramiento de agua y la sobre extracción en las minas fue informada oportunamente a las autoridades correspondientes.