Un evento geológico poco común es el que ocurrió este fin de semana en Tierra Amarilla en la Región de Atacama, cuando un enorme socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad se generó en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, de Minera Candelaria.

El hecho ocurrió el sábado cerca de las 16:30 horas, y rápidamente funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) crearon un perímetro para delimitar el área y así nadie se acerce al gigantesco agujero producido en la tierra.

Afortunadamente este suceso no afectó a nadie que se encontraba en la minera y la población más cercana de la ciudad se ubica a 600 metros del socavón, quienes tienen prohibido acercarse al lugar. Este es un hecho poco común en nuestro país, pero que sí ha ocurrido en otros países del mundo.

Por esa razón, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, se mostró molesto y exigió “respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue por qué sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado”.

Desde la minera informaron que se activaron todos los protocolos de seguridad y que detuvieron sus trabajos subterráneos para analizar las causas de este extraño suceso.

¿Por qué se producen los socavones?

Los socavones pueden producirse de forma natural o por acción humana, y hasta ahora no se ha definido la causa del que apareció en Tierra Amarilla.

Sin embargo, se cree que en este caso tendría directa relación con la minera subterránea que se ubica en la zona, pero esto debe ser confirmado por las autoridades.

Estascausas humanas pueden producirse por algún error de diseño o error de ejecución. También se pueden generar por un bombeo de aguas subterráneas o con las prácticas de construcción y desarrollo, o incluso cuando las personas cambian el curso natural del drenaje del agua.  

Por otra parte, puede ser una causa natural producida por el flujo de aguas o también por terrenos en superficie que son débiles, blandos y arenosos y que se van erosionando con el tiempo. De la misma forma, ciertos movimientos en la superficie pueden generar el desprendimiento de tierra. 

De todas maneras, el alcalde de la comuna apuntó directamente a la minera y señaló: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.