En la Reforma Previsional de Pensiones se presentan muchos puntos sobre el nuevo sistema de pensiones, entre ellas se encuentra la eliminación de las AFP las que serán reemplazadas por el nuevo Sistema Mixto de Pensiones, medida con la cual se determina la eliminación de las Cuentas de Ahorro Voluntario conocidas como Cuenta 2.

¿Por qué el Gobierno quiere eliminar la Cuenta 2?

La razón principal para la eliminación de las Cuentas de Ahorro Voluntario se debe a que estas no tienen un fin previsional, es decir no están creadas para ahorrar dinero para las pensiones. 

Además de esto con el fin de las AFPs se propone la instalación de empresas inversoras que solo deberán gestionar los ahorros previsionales las que se llamarán “Inversores de Pensiones Privados (IPP)” para la empresa privada y "Inversor de Pensiones Público Autónomo (IPPA)" para la empresa estatal. 

Al ser la Cuenta 2 para ahorro de cualquier tipo y no para la pensión, según el Gobierno la mantención de estas cuentas no tendría sentido.

¿Qué pasará con los montos?

En el caso de contar con una Cuenta 2 los ahorros que se encuentren en la cuenta podrán ser administrados por los IPP que sean continuadores legales de las AFP, en caso de no existir una continuadora de la AFP los recursos se transferirán al IPPA, siendo la Superintendencia de Pensiones quién regule las materias específicas de esta medida, al igual que se hace actualmente la administración de esos ahorros se pagará mediante una comisión.

Los ahorros de la Cuenta 2, al igual que se hará con el cambio de Multifondos a Fondos Generacionales según la edad del afiliado, serán traspasados de manera automática de un sistema a otro, pero posteriormente las personas podrán traspasar su saldo a otro Fondo Generacional. 

En caso de transformarse en Ley la Reforma Previsional en 2024 los afiliados no podrán depositar más dinero a las Cuentas 2 a partir de 2026 ya que posterior a ese año solo se podrán efectuar retiros de esas cuentas lo que eventualmente eliminará esas cuentas.