Este lunes 7 de noviembre el Gobierno informó que la Reforma Previsional ingresó al Congreso, el proyecto informa que "crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica”.

¿Cuáles son las propuestas de la Reforma Previsional?

El Gobierno informa en el sitio oficial de la medida, las siguientes medidas:

  • Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.
  • La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.

¿Cuándo comienza a regir la Reforma Previsional?

La propuesta ya ingresó al Congreso, luego de esta etapa debe presentarse y discutirse en el Parlamento, instancia en la que se le podrán realizar modificaciones si se considera necesario. Se espera que la oposición y el oficialismo lleguen a un acuerdo final. 

¿Qué pasará con la Pensión Garantizada Universal?

La PGU aumentará el monto de entrega a sus beneficiarios a $250.000, recordemos que el monto actual es de hasta $193.917. Para que esto pase primero debe aprobar la Reforma Previsional y a su vez la Reforma Tributaria.