A raíz de la presentación del proyecto de Reforma Previsional, que se presentó hace algunas horas por el Presidente de la República, la interrogante sobre si se terminarán o no las AFP ronda en la mente de los chilenos, pero además muchos se preguntan a que institución pertenecen.
Reforma Previsional: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?
Para saber a que entidad pertenecesingresa AQUÍ, al sitio de la Superintendencia de Pensionesy podrás acceder a dicha información.
Posteriormente puedes ingresar al sitio web de cada AFP.
– Modelo
– Hábitat
– PlanVital
– Capital
– Provida
– Uno
– Cuprum
¿Qué pasará con las AFP en la Reforma Previsional?
El Gobierno en las medidas que propone este proyecto, informa que las AFP se terminan. Pese a esto, se indica que existirá un “Rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempose agrega una alternativa pública con la cual deberán competir. El rol de estos inversores estará focalizado donde pueden agregar más valor para los afiliados: en invertir bien los fondos y generar rentabilidades para que puedan multiplicarse”.
Cambios que propone la Reforma Previsional
El Gobierno informa las siguientes medidas:
- Aumenta el monto de laPensión Garantizada Universal(PGU).
- La creación deunnuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de6%, en el que se registrarán todos los aportes encuentas personalesy contempla compensaciones significativas para lasmujeres.
- LasAFP se terminan.Existirán nuevos gestores de inversión privadosy unaalternativa pública.
- La reformamantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
- Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en unaentidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá unabaja sustantiva de las comisionesque pagan los afiliados.
- Con el fin de rentabilizar los ahorros individuales,se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.
- La reforma mantendrá lapropiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.