La noche del jueves la Lista del Pueblo designó a Cristián Cuevas como su candidato presidencial representante. De esta forma, el dirigente sindical se unirá a Gabriel Boric, Sebastián Sichel y otros candidatos a los comicios de noviembre.

En medio de esta nueva propuesta presidencial, resurgieron polémicas declaraciones del ex candidato de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, en contra de Cuevas.

Antes de ahondar en los dichos, es necesario entender la trayectoria del candidato de la Lista del Pueblo.

Cuevas fue miembro de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Además, fue militante del Partido Socialista (PS), del Partido Comunista (PC) y agregado laboral de Michelle Bachelet en España.

El dirigente abandonó la Nueva Mayoría en 2015 para unirse a Convergencia Social (CS). Sin embargo, se fue del Frente Amplio luego de que la colectividad firmara el llamado “Acuerdo por la Paz” en noviembre de 2020.

Fue en el contexto de su militancia en el Frente Amplio y tras dejar el PC cuando Daniel Jadue realizó las polémicas declaraciones. En 2016, en conversación con El Dínamo, el ex candidato de Apruebo Dignidad dijo que respeta mucho a Cuevas, pero que los comunistas no se ponen sobre el colectivo y que él “ha dado un paso al costado de manera voluntaria porque cree tener más certezas que el intelectual colectivo”.

Para Jadue, eso es un problema que se debe analizar a la hora de pensar la izquierda. “Cuando todos estamos tan permeados con los idealismos y pensamos que somos los salvadores o que tenemos la razón por sobre 70 compañeros que piensan distinto, eso es más cercano al neoliberalismo que al pensamiento histórico de la izquierda que habla de unidad en la discusión y de unidad en la acción”.

“La posición de cualquier proyecto personal es absolutamente innecesaria para un frente de izquierda y ese paso le cuesta a ellos”, remarcó el actual alcalde de Recoleta en ese entonces.