La derrota en los balotajes de Apruebo Dignidad de este domingo no es el único problema para Daniel Jadue, esto porque está demandado por estafa por Best Quality Products SpA, empresa proveedora de mascarillas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Todo comenzó en abril pasado cuando Álvaro Castro, dueño de la empresa presentó una querella por estafa contra la agrupación que preside el edil de Recoleta y acusó que se encontraba en una delicada situación económica a raíz del no pago de insumos médicos.

A inicios de la pandemia el 2020, Best Quality realizó un importante negocio con Achifarp por $1.395 millones de pesos para la venta productos como mascarillas, termómetros y otros insumos contra el Covid-19.

Desde la compañía aseguran que la agrupación de municipalidades solo ha abonado poco más de $190 millones y por lo mismo el proveedor solicitó una petición de liquidación forzosa de la asociación.

Respuesta de Achifarp

Por medio de una declaración pública, la Achifarp respondió en duros términos la petición de quiebra solicitada en su contra, indicando que “a diferencia de lo que indica falazmente la empresa, se han enterado importantes sumas de dinero a modo de pago parcial del monto adeudado”.

Según indican desde la agrupación liderada por Jadue, se han pagado cerca de $460 millones de pesos, “cifra que supera con creces los insumos vendidos”.

Y agregan que “Lamentamos que este proveedor incurra en una nueva acción judicial sin mayor sustento, pues anteriormente se buscó con ellos, sin buenos resultados, llegar a un plan de pago que buscaba saldar la deuda y de paso revisar otros elementos, pues ellos tienen además un problema con la duplicidad de facturas”.

Asimismo, la agrupación aseguró que la demanda no afecta el funcionamiento de las farmacias populares ya que “son autónomas y dependientes económicamente de cada uno de los municipios que las crearon”.