Este jueves La Lista del Pueblo decidió subirse de a la carrera presidencial, proclamando a Cristián Cuevas como su abanderado, pese a que en primera instancia se analizó la opción que el abanderado fuese el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Por 43 votos a favor y 30 abstenciones Cuevas se impuso en los balotajes que lo tendrán en la papeleta de noviembre. Pero, ¿Quién es Cristián Cuevas?, en RedGol te contamos detalles.

¿Quién es Cristián Cuevas, el candidato presidencial de La Lista del Pueblo?

Cristián Eduardo Cuevas Zambrano nació el 22 de marzo de 1969 en Coronel, proveniente de una familia de mineros del carbón.

Comenzó su andar político a los 14 años en el Partido Socialista. Mientras cursaba su enseñanza media fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Carbón.

Posteriormente conoció a Gladys Marín en 1998 y producto de su profunda admiración se afilió al Partido Comunista. El 2008 fue elegido como consejero de la CUT.

Tuvo dos aventuras como candidato a diputado, el 2009 y 2013 y pese a sacar buenos resultados, no le alcanzaron para ser elegido parlamentario.

Luego de su segunda candidatura, la ex presidenta Bachelet lo nombra Agregado Laboral en la Embajada de España, puesto al que renuncia por el fallecimiento de un contratista de Codelco en una movilización.

El 2018 deja el PC y se une a Convergencia Social, partido al que termina renunciando después que Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz en medio del estallido social.