Restan tan solo once días para que se realice el domingo 4 de septiembre el Plebiscito de Salida Constitucionalen el que los chilenos y chilenos tendrán que acudir a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

En caso de que gane la opción del Apruebo la nueva Constitución entrará en vigencia dentro de los próximos 15 días posteriores a la votación. Mientras que si gana el Rechazo no habrá ningún cambio en nuestro país y se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980.

A diferencia de otras ocasiones, esta elección será de carácter obligatoria para todos los ciudadanos chilenos que residan en el país y estén habilitados para votar. Quienes no acudan a sufragar recibirán multas que son de hasta $180 mil. En el caso de quienes vivan en el extranjero tendrán voto voluntario.

Como todos y todas deben votar, la recomendación es que leas la propuesta de nueva Constitución que puedes descargar AQUÍ. También puedes escuchar el audiolibro de la nueva carta magna en YouTube o Spotify

El día de las votaciones,las mesas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas. En esa jornada deberás llevar tu lápiz pasta, mascarilla y carnet de identidad o pasaporte. Recuerda que puedes votar con tu carnet vencido hasta el 1 de octubre de 2019.

¿Dónde me toca votar para el Plebiscito y cuál es mi mesa?

Puedes consultar tu local de votación y la mesa en dónde debes votar el 4 de septiembre ingresando a este ENLACE y colocando tu RUT.

Ahí mismo puedes revisar la dirección del local e incluso puedes conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa para este Plebiscito.

¿Puedo cambiar mi local de votación antes del Plebiscito de Salida?

No, lamentablemente el plazo para cambiar de domicilio electoral ya venció y solo podrás cambiarte luego del Plebiscito.