Desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs de este domingo los chilenos se acercan a las urnas, en una jornada histórica para Chile en que ya comenzó el Plebiscito de Salida. Claro que también como millones votan en sus locales, también hay largas filas en comisarías para excusarse de votar en este importante día.

El objetivo es definir si nuestro país tendrá o no una Nueva Constitución Política, es por eso que la papeleta tendrá dos opciones "Apruebo o Rechazo".

El voto a diferencia de instancias anteriores es obligatorio, quienes no cumplan con esto deberán pagar la multa establecida por el Servel. A continuación, te contamos más detalles de los comicios.


Plebiscito de Salida | ¿Qué trámite debo hacer en carabineros si no puedo ir a votar?

Recordemos que el voto en este Plebiscito de Salida es obligatorio, quienes no cumplan con este deber cívico deberán pagar una multa de hasta 3 UTM.

El trámite que se debe hacer en carabineros es dejar constancia, por no poder ir a votar si estás a más de 200 kilómetros del local de votación.

¿Cómo hacer el trámite?

  • Debes ir a carabineros el mismo 4 de septiembre a la comisaría, tenencia o retén más cercano y dejar la constancia de que estás a más de 200 km de tu domicilio electoral.
  • Es importante que guardes el comprobante de esta constancia. 
  • Al momento en que seas citado por el Juzgado de Policía Local, debes ir a excusarte ante el juez con el comprobante de la constancia que hiciste el día del Plebiscito de Salida.

 

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?

Las excusas que se pueden presentar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

*Este trámite se debe realizar después del Plebiscito de Salida, cuando la persona sea citada por el Juez de Policía Local, en dicha instancia se podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar (certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias, etc).