Chile se encuentra en pleno proceso constitucional. Desde las 08:00 horas que las mesas abrieron para que cerca de 15 millones de personas cumplan con su deber cívico y que definirá si Chile mantendrá su actual constitución o contará con aquella que propuso la Convención Constitucional.

Recordemos que este proceso es de carácter obligatorio. Es importante que conozcas en detalles tus datos electorales y acudas a tu local de votación designado, ya que en caso de no asistir ni presentar las excusas válidas durante este plebiscito, los ciudadanos se arriesgarán a multas que podrían ascender hasta los $180 mil pesos.

En esta misma línea, tanto jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán hasta las 18:00 horas para ser parte de este proceso histórico y votar si Aprueban o Rechazan la actual propuesta de constitución política.

Participación ciudadana

Desde ayer que varios chilenos y chilenas desde el extranjero dieron inicio al Plebiscito de Salida, siendo los primeros en expresar su decisión a través de la papeleta en las urnas.

Países como Japón, China, Nueva Zelanda o Australia ya sido parte de este proceso electoral, y a pesar que el voto de los chilenos en el extranjero es voluntario, muchos no han perdido la oportunidad de ser parte del proceso, aunque se encuentren a miles de kilómetros de su tierra natal.

Abuelita de 92 años realiza emotivo voto en Australia por el Plebiscito Constitucional

Desde Melbourne, Australia, varios chilenos y chilenas ya han sufragado en sus locales correspondientes. De acuerdo a datos preliminares, la opción Apruebo se impuso por un 67,1% en comparación al 32,9% que obtuvo el Rechazo.

Juanita (92 años) es una ciudadana chilena que vive en el país australiano desde hace 30 años. En los registros, que adjuntamos al pie de la nota, se puede apreciar a una adulta mayor muy emocionada y orgullosa de haber participado del proceso electoral.

Nada le impidió a Juanita desplazarse a su local de votación para sufragar de un proceso que de seguro será histórico para Chile. Al igual que Juanita, muchas chilenas y chilenos adultos mayores han acudido a sus locales de votación para Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva constitución.