Este domingo 25 de octubre Chile vivirá uno de los sucesos históricos más importantes de la última década: se votará el Plebiscito Nacional para definir si se redacta o no una nueva Constitución bajo las opciones “Apruebo” o “Rechazo”.

Según indicó el Servel, 14 millones de chilenos están habilitados para emitir su voto. Esto en plena pandemia por Coronavirus, por lo que habrá estrictos protocolos de higiene para que todos puedan sufragar corriendo el menor riesgo posible de contraer la enfermedad.

Independiente a estas medidas, algo que está establecido por el Servicio Electoral para estas circunstancias es el feriado legal. Sin embargo, no es irrenunciable.

Al ser un feriado “normal”, el comercio funcionará bajo esta particularidad y quienes tengan que trabajar podrán ausentarse de sus labores por dos horas para ir a votar.

Los negocios que funcionarán este día lo harán con sus horarios habituales de día festivo, los cuales usualmente tienen establecidos con anterioridad.

Cabe mencionar que este feriado no permite el funcionamiento de malls y centros comerciales, por lo que las tiendas que estén en estos recintos tampoco podrán abrir sus puertas (a excepción de ciertos supermercados que se encuentran al interior).

La recomendación es revisar los horarios de cada comercio en particular debido a que hay algunos que decidieron no abrir algunos locales y/o sucursales.

Por ejemplo, la cadena Líder abrirá a las 8:30 AM y cerrará sus puertas a las 19:30 horas.

El día del Plebiscito Nacional se estableció “Ley seca”, la cual prohíbe la venta de alcohol durante esta jornada con el fin de que el sufragio se realice sin inconvenientes.