Durante esta jornada el Ministerio de Salud informó que, a partir del sábado 20 de marzo a las 5 de la mañana, las comunas de Santiago, Curacaví, María Pinto, Buin, La Cisterna, Calera de Tango, Talgante y San Ramón deberán retornar a cuarentena.
Si a estas sumamos las nueve zonas de la Región Metropolitana que ya ingresaron al confinamiento a partir de hoy, da un total de 17 comunas que estarán en el paso 1 en la capital.
Ante esta situación y tomando en cuenta que el contexto sanitario ha evolucionado de mal en peor, es que se hace necesario conocer qué se puede y no se puede hacer en la fase 1 del Plan Paso a Paso.
Restricciones de la etapa de Cuarentena
El traslado a residencia no habitual y a otras regiones. Se pueden hacer traslados dentro de la región, pero solo portando una autorización correspondiente (Permiso de Desplazamiento General, Permiso Único Colectivo y otros).
Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
La atención de público en restaurantes y cafés.
La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
La salida de residentes de ELEAM.
Las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.
El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.