En un nuevo informe diario del Ministerio de Salud (Minsal), se anunciaron 5.132 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que significa un aumento de un 9% de casos en comparación a los últimos siete días.

Asimismo, se informó que de las 1.964 camas UCI que hay en nuestro país, son 281 camas críticas las que están disponibles, lo que representa una tasa de ocupación de un 86%.

Ante este escenario el Minsal anunció cambios en el Plan Paso a Paso, ya que cinco nuevas comunas de nuestro país retrocederán a la fase Medio Impacto Sanitario a partir del jueves 18 de agosto a las 5 de la mañana.

En concreto, Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban de la región de Valparaíso y Cisnes de la región de Aysén son las comunas que pasarán de la fase Bajo Impacto Sanitario a la de Medio Impacto Sanitario.

Hay que recordar que gran parte del país se encuentra en la fase intermedia, incluida todas las comunas de la región Metropolitana. Asimismo, no hay ninguna comuna que se encuentre en la fase de Alto Impacto Sanitario, ni tampoco ninguna que esté con las cuarentenas que ya terminaron hace varios meses.

¿Cuáles son las normativas en la fase Medio Impacto Sanitario?

La fase Medio Impacto Sanitario contempla un escenario de menor intensidad sobre la red asistencial, la circulación viral, enfermedad grave y fallecimientos, por lo que esta etapa tiene las siguientes normativas:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros) donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física de 1 metro.