Sonríen cantantes, guitarristas, músicos payasos, trapecistas y los artistas en general por la buena noticia que recibieron durante mañana. Esto tras el anuncio del gobierno, que modifica el Plan Paso a Paso y beneficiará al mundo de la cultura.

Con la nueva medida se permitirá la reapertura, con estrictas medidas sanitarias para detener el avance del Covid-19, de salas de teatro, cines, circos, conciertos y otros programas de índole cultural.

Así lo anunció esta mañana el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de twitter, desde donde divulgaron que dichos eventos podrán funcionar en todas las comunas del país que se encuentren desde la Fase 3 de Preparación en adelante.

De acuerdo a lo establecido por la última resolución del Ministerio de Salud, los aforos para eventos con ubicación fija y designada de los asistentes, aumentarán su capacidad.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, vía twitter, agradeció la medida lograda por su cartera, señalando que “Valoramos el trabajo de los equipos de @culturas_cl (Ministerio de Cultura), que permitieron la flexibilización de la norma que regía para los aforos de los recintos. La prioridad es resguardar la seguridad de los espacios culturales para la ciudadanía”.

¿Cómo será la reapertura de circos y conciertos en el Plan Paso a Paso?

Según la información emanada desde el ministerio, los programas culturales podrán reabrir desde la Etapa 3 y tendrán los siguientes aforos:

En el Paso 3: el aforo será de un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en sectores abiertos, siempre y cuando exista un espacio mínimo de 4 m2 por persona.

Si en la actividad los organizadores quieren vender comida, estará permitido, pero la capacidad disminuirá a 50 personas en lugares cerrados y 100 recintos abiertos.

En el Paso 4: el aforo aumenta a 150 personas en recintos cerrados y 300 en lugares abiertos. Si hay venta de comida, el funcionamiento se permite con 100 y 200 personas, respectivamente.