El Ministerio de Salud sigue premiando a las comunas con mayor cantidad de vacunados y que han bajado sus índices de contagios. Este martes 20 de julio, se registraron 902 nuevos casos de Covid-19 en Chile, por lo que la situación comunal y regional sigue avanzando en sectores del país.

Tal como se informó en el Plan Paso a Paso, para esta jornada nuevas comunas cambiaron de fase y otras regiones ampliaron su horario del toque de queda, dado su avance en el esquema de vacunación. Por lo mismo, su restricción de desplazamiento será desde las 0:00 hasta las 5:00, a diferencia de las que tienen menos del 80% de población objetiva con ambas dosis y una tasa de más de 150 casos activas, que inician a las 22:00 horas.

En cuanto a la situación de fases en el Plan Paso a Paso, para este martes 20 de julio avanzaron a Fase 4 las siguientes comunas: Antofagasta, Empedrado, Vichuquén, Quirihue, Cobquecura, Pinto, Bulnes y Quinchao.

En Apertura Inicial aumentan las libertades y con cada vez más comunas en dicha fase, existen dudas acerca de qué se puede hacer y qué no. A continuación te contamos sobre los aforos en hogares y comercios.


¿Cuáles son los aforos en hogares y comercios en Fase 4?
 

Para la Fase 4 de Apertura Inicial, los aforos en hogares y comercios son los siguientes: 

 

Hogares: Con Pase de Movilidad se podrán reunir máximo 40 personas en una casa. Sin el carnet verde podrán ser solo 20, siempre haciendo el cálculo con un metro de distancia entre los integrantes.


Comercio:  Se permite todos los días de la semana. Con Pase de Movilidad se podrá atender en espacios cerrados. Aquí, ellos deben tener 2 metros de distancia entre mesas de un restaurante o de máquinas de gimnasios, según corresponda el rubro. 

Se podrá atender con aforo total de personas que cumpla 1 integrante cada 8m2 de superficie util.