El Plan Paso a Paso mantiene su curso y como todas las semanas, sigue actualizando su situación comunal con avances y retrocesos de estas, determinadas por la situación sanitaria de las zonas.

En relación al último anuncio del Ministerio de Salud, el sábado pasado seis comunas cambiaron de fase en el país, donde dos avanzaron a Fase 4 y cuatro retrocedieron a la Fase 3. Sobre esto, con el fin del Estado de Excepción y la eliminación de la Cuarentena, ahora son cinco las etapas comunales del plan del Gobierno.

Las nuevas etapas que determinan aforos y actividades en el Plan Paso a Paso son Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.

Sobre esto mismo, el Gobierno dio a conocer información sobre las comunas con más casos activos de Covid-19, donde puedes revisar el detalle AQUÍ. En relación a las actividades permitidas en las distintas fases comunales, estas están determinadas por el Pase de Movilidad. A continuación te contamos detalles sobre la Fase 4.


¿Qué se puede hacer en Fase 4 de Apertura Inicial?
 

En relación a los aforos y actividades en Fase 4 de Apertura Inicial, los vacunados con Pase de Movilidad podrán tener mayores beneficios. Los detalles son los siguientes:


Reuniones en residencias particulares

Pueden ser máximo 20 personas, y 50 si todas tienen Pase de Movilidad.


Atención presencial a público

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes. Esto rige para el comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.


Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados sólo pueden haber asistentes con Pase de Movilidad. Siempre con 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.


Actividades en gimnasios

En espacios cerrados sólo se permite asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 1 metro entre máquinas.




Actividad física y deporte

En lugar abierto puede haber un máximo de 250 personas y 1.000 si todas tienen Pase de Movilidad. En espacio cerrado se permite máximo de 100 integrantes, o 250 personas si todos tienen el carnet verde.


 

Actividades sin interacción entre asistentes

Debe haber ubicación fija durante toda la actividad, con un metro de distancia entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

En cuanto a los recintos sin infraestructura previa con butacas o bancas fijas, debe haber un metro de distancia entre asistentes, y aforo de 1 persona cada 2 m2.

- Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.



 


Actividades con interacción entre personas

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, y se determina según el espacio:

- Lugar abierto: 250 personas o 1.000 si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 personas o 250 si todas tienen Pase de Movilidad. Están prohibidas en residencias particulares.