Los casos de contagios comienzan a aumentar poco a poco en Chile, aunque pese a eso, la situación sanitaria ha mostrado una mejoría respecto a la primera parte del año. Eso determinó que el Plan Paso a Paso sufriera modificaciones.

Es que desde el pasado 1 de octubre, el Estado de Excepción finalizó en el país, terminando también con el toque de queda y la fase de cuarentena en cuanto a las etapas comunales. Esto amplió las libertades desplazamiento, así como también aumentó la importancia del Pase de Movilidad.

Justamente, este documento será el único requisito para viajes interregionales desde el 1 de noviembre y el Gobierno anunciará en las próximas horas que será requisito para que mayores de 55 años puedan tener su carnet verde y acceder a sus beneficios.

En cuanto a la movilidad, ahora son cinco las etapas comunales. Estas son las siguientes: Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.


¿Qué aforos tiene la Fase 4 de Apertura Inicial?

 

Esta Fase 4 de Apertura Inicial es una de las que más comunas comprende en el Plan Paso a Paso. Los aforos son los siguientes, según se porte o no el Pase de Movilidad:

Reuniones en residencias particulares

Pueden ser máximo 20 personas, y 50 si todas tienen Pase de Movilidad.


Atención presencial a público

Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes. Esto rige para el comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados sólo pueden haber asistentes con Pase de Movilidad. Siempre con 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales. Lo mismo en gimnasios.

 


Actividades sin interacción entre asistentes

Debe haber ubicación fija durante toda la actividad, con un metro de distancia entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

En cuanto a los recintos sin infraestructura previa con butacas o bancas fijas, debe haber un metro de distancia entre asistentes, y aforo de 1 persona cada 2 m2.

- Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.


 


Actividades con interacción entre personas

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, y se determina según el espacio:

- Lugar abierto: 250 personas o 1.000 si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 personas o 250 si todas tienen Pase de Movilidad. Están prohibidas en residencias particulares.