Actualmente el Gobierno de Chile entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU) en reemplazo del ex Pilar Solidario. este nuevo beneficio se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) para complementar las pensiones.

Pueden recibir la PGU personas que tengan más de 65 años incluso si se mantienen trabajando, lo importante es que cumplan con los requisitos solicitados, los cuales cambiarán desde el mes de agosto.

Para saber la fecha de pago, debes ingresar al sitio de Chile Atiende AQUÍ con tu RUT podrás saber la fecha exacta de pago. El nuevo monto regirá desde el actual mes de julio y será máximo de $193.197.

Pero como se pagará junto al retroactivo del mes de junio el pago será de $202.834 si consideramos el reajuste. A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Quiénes no recibirán la Pensión Garantizada Universal desde agosto?

Desde el mes de agosto dejarán de recibir la PGU los siguientes grupos:

  • Pensionados por Dipreca (Carabineros) y Capredena (Fuerzas Armadas) quedarán fuera de la PGU y desde agosto no recibirán más pagos.
  • Misma situación para las personas que estén en el 10% más rico de la población.

Esto porque desde el mes de agosto cambiarán los requisitos y serán los siguientes:

  • Tener 65 años o más, estando o no jubilado.
  • No integrar un hogar del 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años del solicitante. Además de haber residido en Chile al menos 4 de los 5 últimos años previo a la solicitud.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a $1.000.000
Chile Atiende vía Twitter

Chile Atiende vía Twitter