La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y que es pagada mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes tengan bajas pensiones

A este beneficio pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, siempre que cumplan los demás requisitos legales, incluso si continúan trabajando o si es que reciben una pensión de algún régimen previsional.

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, desde agosto tanto la PBSV como el APSV serán reemplazadas por la PGU, por lo que quienes recibían estos beneficios serán transferidos automáticamente a la PGU. Con las nuevas modificaciones de la ley, más personas recibirán este beneficio, pero también algunos dejarán de obtenerlo.

¿Quiénes dejarán de recibir la PGU a partir de agosto?

Para recibir la PGU desde agosto debes tener 65 años o más y no tener alguna de estas tres condiciones

  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base mayor a $1 millón.
  • Ser pensionados de Capredena o Dipreca.

Adicional a ello debes cumplir con estas dos exigencias:

  1. Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para recibir la PGU.

Si cumples con estos requisitos puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal AQUÍ

¿Cuánto dinero entrega la PGU y a cuánto llegará?

El monto de este beneficio puede llegar a ser de máximo $185.000, si la pensión base es igual o menor a $630.000, mientras que si la pensión es mayor a $630.000 y menor que $1 millón, la persona accederá a un monto reducido de PGU, en función de lo que le falte a la pensión para igualar el millón de pesos.

De todas maneras, este valor de $185 mil se reajustará en junio de 2022 ante la inflación, y luego en febrero de cada año. Aún no se concoe el nuevo monto, pero se espera que sea mayor a $194 mil, ya que esta es la cifra correspondiente a la actual línea de pobreza.